Se usarán cascos ventiladores para bajar la necesidad de respiradores



10 Ago. 2020 09:42

Morales anunció la implementación de cascos ventiladores

Desde el martes 11, en el hospital «Pablo Soria», se comenzará a emplear cascos especiales de oxigenación que permitirán reducir la necesidad de intubación y el empleo de equipos de respiración mecánica, descomprimiendo a su vez la afectación de terapistas.

El Estado provincial adquirió 20 cascos que podrán ser operados por personal de enfermería. Los dispositivos de ventilación no invasiva representan una nueva respuesta para los pacientes. Además, se prevé incorporar la cantidad de cascos que permita la capacidad hospitalaria pública y privada.

“El uso de los cascos es parte de las estrategias trazadas para bajar la ocupación de camas críticas del sector público”, sostuvo el gobernador Gerardo Morales, quien recordó que “simultáneamente se trabaja con el protocolo basado en ibuprofeno” y anticipó que en el curso de la presente semana “tendremos novedades con otra alternativa”.

Así lo hizo saber durante el informe N° 152 del Comité Operativo de Emergencia (COE), en cuyo marco se anunciaron medias de flexibilización del aislamiento social.

Zonas y flexibilización

Los departamentos Susques y Ledesma y las ciudades de Perico y Humahuaca, son Zona Roja. Allí continúa la cuarentena en fase 1.

El resto de la provincia es considerada Zona Amarilla, donde se autorizan actividades de fase 2 (comercio y gastronomía) a partir de mañana lunes 8 bajo estrictos protocolos.

Actividades habilitadas

ACTIVIDADES TIPO I: Comercios de ropa, calzados, talabartería, marroquinería, imprenta, serigrafía, informática, artículos de iluminación, cerrajerías, compañías aseguradoras, inmobiliarias, joyerías, regalerías, librerías, artículos del hogar, lavanderías, estacionamiento, etc.

Profesionales liberales, técnicos, empleadas domésticas y oficios sin contacto personal.

Construcción privada, fletes y mudanzas.

ACTIVIDADES TIPO II: Gastronómicos con atención al público.

Oficios con contacto personal, por ejemplo, peluquerías, centros de belleza y estéticas.

Comercios que se encuentren dentro de galerías, paseos comerciales y shopping.

Apertura de gimnasios.

Nuevo permiso provincial

Se podrá gestionar a través de los sitios www.permisodecircular.jujuy.gob.ar y www.coe.jujuy.gob.ar.

Estará disponible una autorización para actividades esenciales y otra de perfil especial con validez de 24 horas que se podrá obtener 2 veces por semana para toda situación de emergencia. Se deberán presentar junto con DNI y la documentación que certifique la actividad a realizar.

En principio el nuevo permiso provincial convivirá con otros hasta el miércoles 12.

Escenario epidemiológico

Se hizo saber que en las últimas 24 horas se registraron 176 casos confirmados en Laboratorio Central, a los que se suman 69 comunicados por la empresa Ledesma y procesados en laboratorio privado. En consecuencia, a la fecha Jujuy acumula 3.635 positivos. Además, recibieron el alta médica 108 personas, por lo que el total de casos recuperados asciende a 1.663.

La tasa de duplicación de casos 15,5 días, indicador que mejoró respecto de los registros de la semana pasada.

Asimismo, 39 personas recuperadas de COVID-19 donaron plasma con 122 unidades resultantes. Las transfusiones realizadas son 110 hasta el momento.

A la fecha se realizaron 21.039 test PCR y los pacientes activos son 1.991.

En tanto, se produjeron 5 decesos en la fecha y los fallecidos en total son 92.

Aplanamiento de la curva

“Se observa un aplanamiento de la curva de contagios, sin embargo, la situación sigue siendo muy delicada”, indicó el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, quien además advirtió que “en la medida que aumenten los contagios habrá una mayor necesidad de camas”.

Para evitar la saturación del sistema de salud, se recomienda a las personas quedarse en casa o mantener el distanciamiento social.

Además, el Ministerio de Salud multiplica esfuerzos para llegar con medicación temprana a las zonas rojas. También se recomienda recurrir a la atención vía telemedicina.

Se insta a las obras sociales a intervenir activamente ante las necesidades de sus afiliados y así aportar a descomprimir la situación del sistema público de salud.

Cabe consignar, que ayer retornaron a Buenos Aires los médicos terapistas que llegaron para reforzar los equipos de salud de Jujuy. El martes arribarán otros especialistas provenientes de Córdoba.

Es oportuno señalar que, en los hospitales de referencia, el 93,10% de las camas críticas están ocupadas. La ocupación de camas moderadas es del 69,79%. Respecto de las camas leves están ocupadas el 56,25%.

Circulación por DNI

Los días lunes 10, miércoles 12 y viernes 14, podrán circular las personas con DNI impar.

Los días martes 11, jueves 13 y sábado 15, podrán circulas las personas con DNI par y terminados en 0.

Contención al personal de seguridad

El ministro de Seguridad, Ekel Meyer, garantizó la disponibilidad de equipos de protección personal para agentes policiales.

Además, ponderó la ardua intervención de Bienestar de la Fuerza en la tarea de contención de los efectivos policiales, asegurando asistencia inmediata y efectiva.