Es importante recordar que, en la situación epidemiológica actual, los contactos estrechos pueden generarse especialmente en ámbitos de trabajo donde se incumplan las medidas de bioseguridad, ya que una de las últimas definiciones del Comité Operativo de Emergencias (COE) de Jujuy siguiendo las disposiciones de Nación, precisa que toda persona conviviente de un caso positivo de covid, se considera también positiva.

De este modo, si el contacto estrecho es una posibilidad, junto a la responsabilidad individual de mantenerse en el hogar será imprescindible comunicarse a través de las vías oficiales habilitadas, de forma telefónica al 0800-888-4767 o por telemedicina ingresando a la web del Ministerio de Salud a través de http://salud.jujuy.gob.ar/asistenciavirtual/. En tanto, si se trata de personal de salud, la respectiva definición se tomará desde el COE hospitalario que corresponda.

Para el aislamiento en el hogar es importante contar, en la medida de lo posible, con una habitación o ambiente separado dejando la puerta cerrada. Además, deberán ser frecuentes la limpieza y desinfección de pisos y superficies de más uso con lavandina diluida en agua, así como desinfectar el baño con la misma mezcla cada vez que la persona aislada lo utilice. De ser factible, se deben usar bolsas con autocierre y cestos con apertura a pedal para los residuos. La ropa, toallas y sábanas, deberán lavarse de inmediato o bien, mantenerse en una bolsa cerrada.

El lavado de manos frecuente y la distancia social, son fundamentales también dentro de la vivienda, evitando besos, abrazos y sin compartir mate, vasos, cubiertos o cualquier elemento personal. También se recomienda que una sola persona realice compras y trámites en este periodo, tomando los recaudos necesarios para la circulación en la vía pública, procurando al regresar cumplir con la desinfección de los productos y efectos personales.

Finalizados los 14 días, sin evidencia de síntomas, no habrá riesgos para la salud de la persona ni sus convivientes, debiendo continuar con las medidas dispuestas para la población en general y realizando una limpieza profunda del hogar con agua y lavandina.