La experiencia vivida en Abra Pampa llevará al hospital hacia un segundo nivel



21 Set. 2020 22:59

Hospital de Abra Pampa

Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, el Hospital «Nuestra Señora del Rosario» fue incorporando poco a poco distintas estrategias, para asistir a la población de la Puna jujeña, que permitieron bajar la curva de contagios notoriamente. Abra Pampa, fue la primera localidad en la cual aparecieron los casos iniciales de coronavirus golpeando fuertemente a la comunidad y a un servicio de salud que tuvo que trabajar incansablemente para lograr controlar la situación.

En primer lugar, “nos unimos todos para combatir esta pandemia, la comunidad, el Municipio y el equipo de salud fueron el pilar del trabajo. Implementamos la figura del policía sanitario, representada por nuestros agentes para que vayan controlando el distanciamiento social, el uso correcto del barbijo y el uso de alcohol en gel en los lugares en donde se aglomeraba mucha gente”, comentó el Director del Hospital de Abra Pampa, Juan Calderón.

“El Hospital creció muchísimo, de a poco, fuimos viendo las necesidades y poniendo en marcha cada una de las estrategias que fueron apareciendo a nuestro alcance. Montamos el Hospital de Campaña, nos ayudamos con ibuprofeno inhalado para que los pacientes puedan transcurrir la enfermedad en mejores condiciones, adquirimos los cascos Helmet que realmente son una gran ayuda, gestionamos tubos de oxígeno y trabajamos en forma conjunta con el Ejército, pudimos incorporar 4 concentradores de oxígeno para poder tratar a los pacientes en domicilio y próximamente vamos a contar con una chancha de oxígeno, ya que tenemos preparadas las instalaciones”, detalló el profesional agregando que “la institución está apuntando al Segundo Nivel de complejidad porque hemos adquirido equipamiento y conseguido un respirador para armar la Terapia Intermedia y contener los casos que sean de leves a moderados en Abra Pampa y los casos graves derivarlos a nuestro Hospital de referencia que está en La Quiaca, o bien a San Salvador y lo único que necesitaríamos es un terapista o un plantel de médicos capacitados para manejar la terapia”.

En terreno, “se trabaja fuerte con Atención Primaria de la Salud haciendo controles de temperatura en los barrios de la zona y a las personas que presentan sintomatología se le realiza un test rápido para determinar si están o estuvieron en algún momento en contacto con el virus. Este rastrillaje se está realizando también en nuestro interior, como ser Pirquitas y otras localidades en búsqueda del sintomático”, señaló Calderón.

Abra Pampa, lleva registrados al 19 de septiembre, 174 casos positivos de Covid-19, un total de 127 pacientes ya recuperados y tuvo que lamentar 12 fallecimientos en la localidad. En tanto, cuenta con 57 casos sospechosos que se encuentran bajo vigilancia epidemiológica y fueron 12 las personas que donaron plasma de manera efectiva, 2 de ellas lo hicieron por segunda vez mientras, se está analizando la muestra de 7 personas que son potenciales donantes.


Etiquetas: