COVID-19: MANTENGAMOS LOS CUIDADOS DIARIOS



26 Nov. 2020 15:39

Cuidados diarios

Si bien en la provincia han descendido los contagios de COVID-19, no debemos dejar de lado los cuidados diarios, ya que  con pequeñas acciones podemos frenar la propagación del coronavirus que afecta actualmente al mundo entero.

Es necesario no relajarnos en el cuidado diario y respetar las normas establecidas como el distanciamiento social de 2 metros entre personas, evitando las aglomeraciones  que aumentan el riesgo de contagio y favorecen que las infecciones ocurran de forma masiva, mucho más si se producen en lugares cerrados.

Recordá que aún sigue siendo fundamental usar el barbijo al salir a la calle o lugares públicos, no tocarse la cara (ojos, nariz, boca), y lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, en caso que no lo puedas hacer, usá un desinfectante de manos a base de alcohol.

Del mismo modo, cuando tosas o estornudes, cubrite la nariz y la boca con el codo flexionado. Los objetos de uso diario también deben ser desinfectados con lavandina diluida en agua.

Existen medidas de prevención que debemos adoptar como hábitos diarios para crear ambientes sanos y seguros, la  buena circulación del aire es clave en esta pandemia, por ello es fundamental ventilar los ambientes permanentemente.

Ante el mínimo síntoma que tengas, quédate en casa y consultá con tu médico de cabecera o podés llamar al 0800-888-4767. También, está disponible el servicio de asistencia virtual ingresando a: www.salud.jujuy.gob.ar /asistencia virtual.

Es fundamental que llames por teléfono antes de dirigirte a cualquier centro de salud, clínica u hospital.

Si tenés un diagnóstico positivo de COVID-19, informá a las personas con quienes mantuviste contacto 48 horas antes de que iniciaran tus síntomas, de esta manera se podrán determinar los contactos estrechos.

Si sos un contacto estrecho, (estuviste más de 15 minutos y a menos de dos metros de distancia de una persona con COVID-19), comunícate al 0800-888-4767 y seguí los pasos que te indiquen. Con estas pequeñas acciones evitás la propagación del virus y otras infecciones. Recordá que sabemos dónde empiezan los contagios, pero NO donde terminan. Cuídate y cuidá a los que más queres porque ahora es responsabilidad de todos.

Antes de salir de casa, es necesario corroborar que todos los miembros de la familia se encuentran bien y que no presenten síntomas de COVID-19, llevar siempre un desinfectante para las manos que contenga como mínimo un 70% de alcohol.  Finalmente, al regresar a casa, lavarse las manos con agua y jabón.

 

 


Etiquetas: