La Quiaca mantiene la curva epidemiológica de Covid 19



21 Julio 2020 09:23

Constantes controles de temperatura

La ciudad fronteriza continúa sin casos de coronavirus luego de testear al total del personal de Salud, integrantes de la Policía, vecinos de comunidades cercanas y transportistas, sumando 262 PCR y 1141 test rápidos. Mientras tanto, desde hace días, el Hospital “Jorge Uro” aloja a dos pacientes derivados desde Abra Pampa que evolucionan de manera favorable.

“El equipo sanitario llevó adelante el hisopado a 227 personas, entre ellos el personal esencial y los casos ubicados como sospechosos; mientras hemos realizado 162 test rápidos como Unidad Centinela, además de la misma prueba en el Paso Fronterizo a 794 conductores de camiones, 117 efectivos policiales, 10 efectivos de Gendarmería Nacional, 40 miembros del Ejército Argentino y 18 trabajadores de residencias de adultos mayores y junto al rastrillaje, la vigilancia epidemiológica a 829 personas”, explicó la Directora del Hospital de La Quiaca, Fernanda Elías.

Además, detalló que “en las últimas horas recibió el alta el único paciente internado con domicilio en nuestra ciudad pero detectado como positivo cumpliendo con su trabajo en la fuerza policial en Abra Pampa. Afortunadamente, se trató de un caso leve”. En el mismo sentido, la funcionaria destacó que el árbol de contactos de esta persona fue rápidamente evaluado, manteniendo la correspondiente vigilancia y sin registro de contagios.

Asimismo, destacó que el Hospital quiaqueño recibió a dos pacientes Covid positivo desde Abra Pampa y que “ambos se mantienen estables, destacando que uno de ellos será hisopado nuevamente para determinar su diagnóstico con posibilidad de alta, al tiempo que el segundo, aún necesita de oxigenación intermitente”.

El equipo de trabajo del Hospital de La Quiaca comenzó a recibir capacitaciones en Covid-19 desde el mes de enero de 2020. A la fecha, integra el COE Hospitalario un referente en Bioseguridad y profesional en Enfermería, cuyo aporte se extiende también a los Puestos de Salud, reforzando de manera permanente las prácticas para el uso correcto de Elementos de Protección Personal (EPP). Del mismo modo, el Hospital cuenta con la figura de Policía Sanitario para controlar la utilización de los EPP, en cada área. “Contamos con la provisión permanente del Ministerio de Salud, en cuanto a equipamiento como a EPP, los que se distribuyen en cada uno de los sectores, siempre apuntando al empleo adecuado”, concluyó la titular de la institución.